Síntesis
Los contenedores son fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú.
Cada contenedor se fabrica a partir de un rollo de acero, de él se van desenrollando y cortando las láminas que lo componen. Se les realiza un lavado y una imprimación. Las láminas se sueldan entre sí para formar las paredes y techo del contenedor. Las aristas de este cajón están formadas por perfiles, y a ellos se le sueldan planchas de acero. Las puertas Se fabrican con láminas que se ondulan y luego se sueldan a los marcos. Es un forjado hecho con viguetas metálicas. A todo el conjunto se le aplica una capa de imprimación antes de pasarlo por el túnel de pintura.
En nuestro país solamente dos tipos de contenedores fueron construidos. Los primeros fueron los denominados FACUS, cuya producción se realizó en forma especial para los vagones de carga seca y su característica principal fue que las puertas del contenedor eran laterales. Los otros fueron contenedores Insulados fabricados para la Marina Mercante.
Contexto histórico, social y económico
Malcom Purcell McLean (14 de noviembre de 1913 – 25 de mayo de 2001) fue un empresario estadounidense que desarrolló el moderno contenedor de transporte intermodal, revolucionando el transporte y comercio internacional en la segunda mitad del siglo XX. La subsiguiente contenerización supuso una reducción significativa en el coste del transporte de mercancías al eliminar la gestión de piezas individuales, mejorar la fiabilidad, dificultar los robos y reducir los tiempos de transporte.
El transporte de contenedores fue creado en 1956, es casi tan antiguo como el del transporte. Cuenta la historia que un día Malcom Mclean, esperaba en la zona portuaria de Carolina del Norte el momento para entregar la carga de su vehículo, observaba cómo con muchísimo esfuerzo y trabajo, los estibadores traspasaban fardos de algodón de los camiones al buque, para posteriormente ubicar, con el ritmo que un humano puede hacerlo, la pesada carga en la bodega. Entonces, el joven pensó, “Es una verdadera pérdida de tiempo y dinero. ¿Y si mi camión pudiera subirse con todo su volumen a bordo del buque de una sola vez?”. Con esta “pequeña, gran idea”, pasó de ser un simple inventor a un emprendedor, para finalmente con el tiempo, convertirse en el “Gran empresario del Transporte”, logrando subir la primera carga completa a un buque mediante un contenedor. Un negocio que crece año tras año y cuyo tráfico internacional sigue, mostrando casos positivos.
El costo de un contenedor varía y depende del tamaño, así como de las condiciones en las que se encuentre. También depende del diseño y confort que desees. Esto se puede usar como transporte de mercadería hasta como vivienda hoy en día.
La evolución del transporte marítimo acelera demasiado en los últimos años, eso ha tenido persecución en el mundo actual. Esto quiere decir que su intercambio de mercancías entre un país y otro, incrementando las actividades portuarias y a su vez el impacto ambiental que esta ocasiona en los océanos, lo que puede provocar grandes problemáticas en la vida no solo de los seres que habitan en ella, sino de los que habitan en la tierra. El deterioro del ecosistema es notable. Las actividades propias al transporte marítimo han provocado una serie de problemas ambientales que han deteriorado de forma eminente el medio ambiente como, por ejemplo: La dispersión de emisiones de gases; derrames de sustancias como el petróleo, combustibles que se expulsan a los mares ocasionados por el encallado de las embarcaciones o choques entre las mismas; etc.
Con el incremento del uso de los contenedores para el transporte marítimo y terrestre de mercaderías, se da también el fenómeno del descarte de estos contenedores una vez que han cumplido su vida útil (variable entre 7 y 14 años). Es cada vez más frecuente por lo tanto su reutilización como, por ejemplo, para la construcción de edificios para varios usos como puede ser, bodegas, oficinas temporales, para campamentos de obras en construcción en locales de difícil acceso, centros de capacitación, etc.
Definición ciencia
Los contenedores están hechos generalmente de acero, aunque también podemos encontrar contenedores de aluminio y de contrachapado con fibra de vidrio. El suelo suele estar fabricado en madera o bambú. A pesar de que los contenedores llevan incorporado un recubrimiento interior anti-humedad, para trayectos por mar se hace necesaria la utilización de protección especial anticorrosión y anti-humedad, como plástico retráctil, bolsas termo soldables y sales desecantes, ya que, el efecto de los compuestos salinos puede dañar gravemente la mercancía.
Procesamiento
Todo el proceso de fabricación de un contenedor en las fábricas comienza con un rollo de acero. De dicho rollo se obtienen las láminas que conforman las caras de la estructura. Pero antes de utilizar estas láminas es necesario hacerles un lavado con arena y un proceso que se denomina imprimación. Posteriormente se procede a realizar las ondulaciones características que observamos en los contenedores, esto proporciona la resistencia de la estructura sin tener que recurrir a otros métodos que aumentarían el peso del producto final.
Una vez que se tienen todas las caras, se procede a soldarlas para obtener el contenedor sin puertas. Las aristas que se forman al unir las diferentes caras se apoyan con perfiles tubulares, con el fin de aportar un cierre de mayor resistencia. Con las puertas se procede de manera similar, solamente que las ondulaciones son un poco más suaves.
Por otra parte, el suelo, que es la cara de mayor resistencia del contenedor, está reforzado con viguetas metálicas. Una vez que ya se tiene el contenedor, se procede a aplicar una capa de imprimación para que la pintura se adhiera correctamente. Luego es necesario colocar un suelo de madera. Se cortan los diferentes paneles, se crean las estructuras, se barnizan y se le hacen los agujeros para proceder con la fijación.
Justo antes de finalizar todo el proceso, se colocan los sellos de impermeabilización en las puertas. Luego se impermeabiliza también la parte inferior de la estructura. Unos técnicos de calidad chequean que el contenedor cumple con todas las normas y en caso positivo el contenedor pasa a ser rotulado y etiquetado.
Propiedades
Normas
Norma | Título |
ISO 14001:2004 | Sistemas de gestión ambiental: Requisitos con orientación para su uso Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización identifica que puede controlar y aquellos sobre los que la organización puede tener influencia. No establece por sí misma criterios de desempeño ambiental específicos |
OAA ISO | Sistema de gestión de calidad: El sistema desarrollado está orientado a satisfacer las necesidades del usuario, no solo del armador que debe certificar sus buques de acuerdo a los requisitos reglamentarios, sino también consideró al tripulante que debe realizar sus tareas a bordo, para lo cual la Prefectura supervisa las condiciones de seguridad a fin de eliminar los riegos ambientales y de esta forma proteger a la sociedad en general que podría verse afectada por posibles acaecimientos causados por buques. |
OHSAS 18001-2007 | La norma OHSAS 18001 de 2007 especifica todos los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, facilita la formulación de una política y los objetivos específicos teniendo en consideración los requisitos legales e información sobre los riesgos de la actividad. |
Puesta en obra
Proveedores
Distribuidor | Formato | Nombre | Origen | Marca |
TRAFUL/ Tel.: 0264 4285763 / Cel.: 155663007 ventas@trafulsrl.com.ar/ http://www.trafulsrl.com.ar/contacto.html | Somos una PYME Argentina especializada en: · El desarrollo, fabricación, venta y/o alquiler de módulos habitacionales transportables, contenedores marítimos y campamentos. · La prestación de servicios de preparación, aislación y recubrimiento de superficies. | TRAFUL | General Acha y Ruta Nacional 40. Rawson. San Juan. Argentina. | TRAFUL |
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