Desencofrante de aceite vegetal

Síntesis

Un aceite vegetal es un triglicérido extraído de una planta. El término “aceite vegetal” puede definirse estrechamente como referido sólo a los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente, o definidos ampliamente sin tener en cuenta el estado de la materia de la sustancia a una temperatura dada. Por esta razón, los aceites vegetales que son sólidos a temperatura ambiente a veces se llaman grasas vegetales. Formulado para facilitar el retiro de encofrados y moldes en estructuras de hormigón y otros morteros. Se utiliza en encofrados de madera, de placas de terciados, metálicos, goma, plásticos, PVC, entre otros. Se aplica directamente sobre el encofrado limpio y seco utilizando brochas o trapos y pistola por impregnación o pulverización, respectivamente. (1)

Contexto histórico, social y económico

Los aceites son agentes con altas capacidades de desmoldeo y existen infinidad de variaciones de estos. La mayoría de los desmoldantes utilizados en la construcción están constituidos a base de petróleo como solvente o portador. Estos disolventes de hidrocarburos generan diversos problemas no solo para el ser humano que entre en contacto con ellos sino también al medio ambiente, amenazando los suministros de agua subterránea debido a derrames, escorrentías y rocío excesivo. Los desencofrantes en base de aceites vegetales llegan como una alternativa a este producto superando cada una de sus desventajas. Esta invención fue descrita y patentada un 16 de marzo de 1993 por Kenneth C. Leahy Franklin Park. (2)
La utilización de los VERAs (Vegetable‐oil based Release Agents) representa una alternativa no tóxica, respetuosa con el medio ambiente y procedente de un recurso renovable. Se han desarrollado estos productos que ofrecen los mismos o mejores resultados que los aceites minerales utilizados convencionalmente en una amplia gama de aplicaciones en las obras de construcción y en las fábricas. A diferencia de los aceites minerales estos no son inflamables, apenas irritan, son inoloros, son biodegradables en el medio ambiente y no generan residuos peligrosos. (3)
Se puede aplicar a todos los tipos de encofrados, tanto metálicos como madera con baquelita o de poliéster, con ayuda de un pulverizador. Al tener poca viscosidad, permite su aplicación en capa fina y gracias a su consumo resulta ser un producto verdaderamente económico. (4)
Los aceites vegetales son derivados de semillas vegetales sujetas a una producción agraria, lo que permite concluir que su disponibilidad en el tiempo depende de fuentes renovables de materias primas, caso contrario a lo que sucede con los lubricantes derivados del petróleo, cuya existencia en el futuro es incierta y limitada.
Los aceites vegetales tienen la ventaja sobre los aceites minerales de ser biodegradables y no tóxicos, así como de tener una lubricidad mayor. Se obtienen de recursos renovables y tienen gran capacidad para reducir la fricción. El uso de este tipo de aceites en el mundo cada día es más común.
Los lubricantes vegetales se caracterizan sobre todo por ser biodegradables ya que son capaces de degradarse un 80% como mínimo en un plazo máximo de 21 días. Las desventajas más importantes de los aceites vegetales con respecto a los minerales son su baja resistencia a la oxidación y bajo punto de fluidez, lo que permite que el aceite se congele a menores temperaturas de operación. Para corregir estas deficiencias, los aceites vegetales se suelen modificar.
Los aceites vegetales más utilizados a nivel mundial son el aceite de colza, ricino, girasol, palma y soja, aunque en Europa predomina el consumo de colza. (5) El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas, está compuesto por lípidos, es decir, ácidos grasos de diferentes tipos. La proporción de estos ácidos grasos y sus diferentes características, son las que dan las propiedades a los distintos aceites vegetales existentes.
Los aceites y las grasas vegetales se extraen de las semillas oleaginosas de frutas y pepitas. No solamente se utilizan para la alimentación, sino que también, son utilizadas con fines industriales. Dependiendo del tipo de materia prima se utiliza un método y otro para su extracción y elaboración. Esto es así porque es necesario separar el líquido (aceite) de la parte sólida. Todos nuestros aceites son 100% puros de origen vegetal, es decir, sin mezclas de otros aceites vegetales, lo que proporciona consistentemente un mayor rendimiento y calidad homogénea. Contamos con un aceite para cada tipo de necesidad para el cliente, siendo nuestra principal oferta: el aceite de soya, de canola y de oleína.
Con respecto a la utilización del aceite vegetal en la construcción siendo en todo tipo de encofrados, se encuentran manchas y adherencias en la superficie del molde que constituyen los parámetros a tomarse en cuenta para determinar la calidad del concreto arquitectónico. El aceite vegetal brinda los mejores resultados. Los aceites minerales y sintéticos originan variaciones cromáticas en las superficies de concreto. Además, parece que la influencia del sistema de aplicación utilizado es menor. Al observar las superficies de concreto arquitectónico pudo apreciarse que la calidad estética del concreto arquitectónico es mayor cuando son utilizados moldes nuevos. Por el contrario, si el aceite se aplica con dispositivo de ranura, la calidad del concreto arquitectónico es menor en todos los ensayes. Al aplicar los aceites desmoldantes con un dispositivo cónico, se aprecian dos resultados diferentes. Desde el punto de vista estético, en realidad existe un resultado mejor cuando se utiliza un dispositivo cónico sobre un molde usado. En el caso de un molde nuevo debe ser respetado el siguiente orden: primero aplicar y después extender homogéneamente la película de aceite. Como fuente de contaminación, un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio. Este material si es reciclable.

Definición ciencia

Los aceites de origen vegetal, como su nombre indica engloban al conjunto de aceites originarios de las plantas. Los aceites vegetales, a diferencia de la grasa vegetal son líquidos a temperatura ambiente al tener una mayor proporción de ácidos grasos insaturados.
Los aceites se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Son hidrofóbicos, es decir, insolubles en agua.
Proporcionan un elevado poder energético (9 Kcal/g) y al igual que todas las grasas, los aceites están compuestos por glicerina y tres ácidos grasos.

Procesamiento

El proceso de obtención de los aceites de semilla se divide en una serie de pasos, que serán comunes en todos los casos: Extracción. Para obtener los aceites de semillas oleaginosas se parte de las semillas preferentemente maduras, que suelen contener hasta un 30% más de aceite que las mismas semillas verdes.
La extracción de la fase grasa puede realizarse mediante medios mecánicos (presión) o mediante disolventes (hexano). Ambos tipos han alcanzado una gran perfección y se usan en todo el mundo. Refinado. Tras la extracción del aceite se realiza un proceso de refinado, también conocido como “purificación” donde eliminaremos todos los elementos groseros. A veces la refinación sólo exige una clarificación del aceite pero para conseguir aceites con una calidad organoléptica óptima, es necesario someterlo a una serie de operaciones que eliminen el olor y sabor indeseables. Neutralización. Mediante este proceso eliminamos los ácidos grasos libres que se han formado durante la extracción y que pueden enranciar el producto final. Esta desedificación se realiza por adición, al aceite, de hidróxido sódico, al 12- 15%.Decoloración. Una vez tenemos el aceite neutralizado, eliminamos los restos de pigmentos naturales (carotenos, clorofilas) mediante el uso de filtros especiales como el carbón activo o la tierra adsorbente. Desgomado. En este proceso se eliminan los fosfolípidos y glucolípidos que se encuentran disueltos en el aceite y que se alteran con mayor facilidad que los triglicéridos. En este caso, el desgomado consiste en tratar el aceite con agua o vapor, con lo que se hidratan estos compuestos haciéndose insolubles en el medio graso. Desodorización. Durante este tratamiento, se eliminan las sustancias hidrosolubles responsables del olor, mediante un chorro de vapor de agua. En el proceso, el aceite se calienta hasta temperaturas de 150-160oC, mientras que paralelamente se le pasa una corriente de vapor directo, que arrastra todas las sustancias volátiles, dejando el aceite prácticamente inodoro y con un sabor suave. Su duración es de 3-4 horas y es el más largo de todo el proceso de refinación.

Propiedades

Normas

Puesta en obra

NORMATÍTULO
IRAM 12055Plaguicidas para sanidad vegetal. Ensayo de tamizado.
IRAM 12093Plaguicidas para sanidad vegetal. Determinación de pH.
IRAM 12202Plaguicidas para sanidad vegetal. Determinación de la pérdida por secado.
IRAM 5529Aceites vegetales. Aceite de girasol.
IRAM 5531Aceites vegetales. Aceite de maní.
IRAM 5504Aceites y grasas vegetales. Métodos para la determinación de la densidad.
UNE 180201Encofrados: Diseño general, requisitos de comportamiento y verificaciones
GPE INEN 16Guía práctica: Diseño y construcción de encofrados

Proveedores

DistribuidorFormatoNombreOrigenMarca
EL JERARCA SRL
011 4249-5713
http://eljerarca.com.ar/
A partir de 5LtsAceites ComestiblesArgentinaE.J.
Innovaciones Ecológicas SRL
011 4441-8222
A partir de 20LtsFullcreteArgentinaFullcrete

Bibliografía

1https://es.bungenorthamerica.com/products/categories/96-aceites-vegetales
2http://www.imcyc.com/revistacyt/sep10/posibilidad.htm
3https://catalogo.iram.org.ar/#/home
4https://www.planetahuerto.es/revista/el-cultivo-del-girasol_00445
5https://grasas-y-aceites-vegetales.webnode.com.co/procesos/refinacion-de-aceites/neutralizacion-y-
blanqueo/
6https://gastronomiaycia.republica.com/2010/04/12/elaboracion-de-aceite-vegetal/
[1] Weber Saint-Gobain, página web oficial. https://www.ar.weber/aditivos-para-mezclas-de-albanileria/weber-desencofrante
[2] United States Patent, Mar. 16, 1993. https://drive.google.com/file/d/1r72BsK7F-pj7woKSIjFx7I9OL0gqc5Df/view
[3] Proyecto Fittema – Antena de transferencia de tecnología – Agentes desencofrantes de base mineral. https://drive.google.com/file/d/1S1LC3aylZvYvTmgvp_BkELXViGV4J5F7/view
[4]Grace Construction. Información de producto “Pieri® Decobio S 32 (antiguo Decobio S)” https://www.serraciments.com/wp-content/uploads/2017/09/PIERI-DECOBIO-S-32.pdf
[5] Quivacolor. Aceites vegetales. Obtenida el 15 de julio de 2016, de https://quivacolor.com/aceites-vegetales/
[6] Tesis doctoral: Albert Garcia i Colomer, “Diseño, selección y producción de nuevos biolubricantes”. En: La Universidad Ramon Llull. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/48759/Tesi%20Doctoral%20-%20Albert%20Garcia%20Colomer%20(FINAL).pdf;jsessionid=B452D1587B1A3B63CBF9EBD9FC206AE8?sequence=1
[7] FUCHS, Lubricants Technology People. https://drive.google.com/file/d/1PBeNm9YEzbpS0LNyTLq5zEaUt8US1tp4/view