Síntesis
Los materiales más utilizados para la construcción del Adoquín intertrabado de hormigón son el granito, esto es debido a su gran resistencia y fácil tratamiento, también es utilizado el basalto que el factor de su dureza añade una mayor facilidad a la hora de hacer el corte para utilizarlo. En cuanto a su método de fabricación, este es una mezcla de “cemento portland, concreto simple, arena gruesa y material reciclable”. Seguidamente se procede a mezclar estos materiales agregando un poco de agua (esta cantidad puede variar), con una pala, máquina se procede a revolver hasta lograr una mezcla homogénea. Una vez pasado este proceso, se vierte el material en un molde. Es una piedra o bloque labrado de forma rectangular que se utiliza en una construcción de pavimentos.
Contexto histórico, social y económico
Este material tuvo origen desde épocas muy remotas. En la isla de Creta desde hace 5000 años ya se utilizaban losas de piedra instaladas en senderos y caminos públicos. Este método fue adaptado similarmente por el Imperio Romano los cuales lo utilizaban para hacer grandes vías para dotarlas de rapidez y duración. Otra de las propiedades novedosas que se podían encontrar, es la comodidad de rapidez de fabricación y utilización de estos. El adoquín es un material que se utilizaba en la isla de Creta desde hace más de 5000 años, en esta isla se utilizaron losas de piedra las cuales eran instaladas en senderos y caminos públicos. Estos eran utilizados para mejorar y hacer el transporte mucho más cómodo y rápido. En los siglos XVIII y XIX en Europa y América se fabricaron unos adoquines de barro cocido y madera. Tras el transcurso de un tiempo, este método fue copiado por el Imperio Romano los cuales lo utilizaban para crear grandes vías para darles más rapidez y una mayor duración. Para lograr un transporte más cómodo se tuvo la necesidad de conseguir una superficie más continua y esto no se podía lograr con el empedrado que utilizaban anteriormente. En los tiempos de Napoleón se construyeron grandes avenidas en las ciudades, para que las grandes piezas de artillería pudieran trasladarse por ellas. Más adelante los franceses utilizaron pavés “pavimentos” para construir carreteras. Debido a la aparición de los automóviles hizo que creciera el ritmo de la pavimentación y el adoquinado dejó de ser rentable. Este material tiene muy buenos beneficios, los cuales hacen que se tenga más en cuenta a la hora de su utilización, este es un material bastante económico, que tiene una alta resistencia, previenen inundaciones, requiere un bajo nivel de mantenimiento, cuenta con una fácil instalación y se adapta a todo tipo de terrenos de una forma bastante fácil. Ofrecen un ahorro económico durante su ejecución, dado que no requieren de nivelación de la superficie para dirigir el drenaje, ni tampoco necesitan colocación de sumideros ni alcantarillas. En cuanto al adoquín intertrabado de hormigón al estar hecho de una mezcla asfáltica siempre contamina al ser colocado, no importando si se trata de mezclas en caliente o frio. Sin embargo, el adoquín no contamina durante su colocación. Aun después de la elaboración, se debe mantener en una temperatura más o menos elevada, esto depende del tiempo de transporte y de la colocación, e incluso una temperatura mínima a la cual se debe compactar.
Definición ciencia
Los materiales más utilizados para la construcción del Adoquín intertrabado de hormigón son el granito (una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica), esto es debido a su gran resistencia y fácil tratamiento, también es utilizado el basalto que el factor de su dureza añade una mayor facilidad a la hora de hacer el corte para utilizarlo o su manipulación.
Procesamiento
En cuanto a su método de fabricación, este es una mezcla de “cemento portland corriente gris, el cemento no debe estar pasado, Concreto simple, arena gruesa para hormigón (de una buena calidad, muy limpias y el tamaño del grano debe ser de 1 a 3 mm) y material reciclable”. Seguidamente se procede a mezclar estos materiales agregando un poco de agua (esta cantidad puede variar), luego se procede a mezclar hasta formar una mezcla homogénea, esto se puede lograr de dos formas distintas utilizando una máquina o haciendo manualmente con una pala. Una vez pasado este proceso, se vierte el material en un molde el cual debe estar bien engrasado para evitar que el material vertido se pegue a este.
Propiedades
Normas
IRAM 11.656-10 (1) | Adoquines de hormigón para pavimentos intertrabados. – “Requisitos y métodos de ensayo.” |
IRAM 11.657-95 (1) | Adoquines de hormigón para pavimentos intertrabados. – “Requisitos para su colocación y recomendaciones sobre la estructura básica” |
Puesta en obra
Proveedores
MARCA | ORIGEN | NOMBRE | FORMATO | DISTRIBUIDOR LOCAL |
Concrete S.A | Argentina | Pavitec | Tamaño:22.3cmx11cmx8cmVenta:450 uni. por palletPeso:3,7kg x unidad. | PavitecTeléfono-Rosario: +54 341 4218504Teléfono Buenos Aires: +54 911 26942355Email: Contacto@pavitec.com.arPágina web: Pavitec.com.ar |
Verona revestimiento. | Argentina | Verona | Tamaño:22.3cmx11cmx8cmVenta 450uni. Por pallet.Peso:3,7kg x unidad. | VeronaTeléfono: 03414562551-4566293-4591093Email: Info@veronarevestimientos.com |